La extorsión en las cárceles conocida como talacha

Algo que se ha conocido y es una voz popular, es la TALACHA, es decir, la EXTORSIÓN de que son objeto las personas que son privadas de libertad en los centros penales.
Jalapa, no escapa a ese flagelo delincuencial que es propiciado por los que están con cierto poder en los centros penales y por lógica con la aquiescencia y complicidad de las autoridades respectivas.
Las autoridades que tienen relación con los centros penales en Jalapa son, El Gobernador Departamental, el Jefe de la Policía, el Jefe del penal, los custodios y la PDH.
MIRA: Testimonios de vecinos se debe a extorcion por parte de los mareros.
Hay que recordar en que otros departamentos han sido capturadas las autoridades que directamente tienen relación con los centros penales en donde se dan esas EXTORSIONES o TALACHA en contra de los propios internos. Pero en Jalapa, pareciera que eso no es un punto que les interese.
Lo peor es que HA HABIDO ASESINATOS y LESIONADOS GRAVISIMAMENTE, de internos, cuando no pagan esa extorsión, incluso algunos que han entrado por hechos que fácilmente se hubiesen solucionado en el Juzgado de Paz, pero como lamentablemente esa autoridad judicial de Jalapa, en la noche no es visto ni oído, cuando la ley le OBLIGA a que debe vivir en su sede de la judicatura, pero simplemente no lo hace, y esa negligencia ha ocasionado pérdidas lamentables que no han sido investigadas.
El Gobernador Departamental, no ha puesto ni una pizca de interés en ese grave problema, siendo el representante del Presidente, es el principal obligado a poner un alto en ese tipo de hechos, representan el poder público y pueden hacer uso de las herramientas legales para proceder, ¿o acaso no hay un plan de trabajo?
En cuanto a la Policía, el jefe es el directamente responsable de la custodia de los detenidos, al igual que el jefe del presidio y los custodios PERO QUE SE HA HECHO para en primer lugar EVITAR que se sigan dando LAS EXTORSIONES mejor conocida como TALACHA en contra de los propios internos; en segundo lugar para evitar MAS MUERTES por esa práctica criminal; y en tercer lugar que ha pasado con la JUSTICIA de los que YA FALLECIERON por esa irresponsabilidad de TODAS las autoridades ya mencionadas?
¿La PDH ha actuado al respecto? O solo ha hecho sus famosos “pronunciamientos” pues eso significa complicidad en esos actos criminales en contra de los internos.
Se EXIGE al gobierno que tome cartas en el asunto, en ese problema que agobia a nivel nacional, pero en particular a la cárcel de Jalapa pues LA EXTORSION mejor conocida como TALACHA ha traído muchas tragedias.

Relacionado